miércoles, 7 de mayo de 2008

Resúmen de la Investigación

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADOUNEFA - CIP

"GESTIÓN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO CENTRADO EN EL MODELO DE CONFIABILIDAD EN LAS PLANTAS DE ALIMENTOS BALANCEADOS PARA ANIMALES"

Estudio presentado como requisito parcial para optar al grado de:Magíster Scientiarum en Gerencia de Mantenimiento

En Venezuela se ha dado un fenómeno de crecimiento poblacional valorado en un 3% anual (INE, 2007) esto se suma al aumento del poder adquisitivo del ciudadano común, quien en la búsqueda de satisfacer sus necesidades básicas de sustento, ha creado un consumismo exponencial, especialmente hacia aquellos rubros que aportan mayor contenido proteico a su dieta diaria, entre ellos las carnes. A consecuencia de ello, el sector proveedor de cárnicos ha presenciado un consumidor insatisfecho por darse una alta demanda con una oferta limitada. Esa situación ha llevado al sector empresarial de la manufactura de alimentos para animales a buscar estrategias para satisfacer el mercado. Pero la investigación no se queda aquí, siguiendo la cadena de valor del rubro de la carne, se encuentra un déficit de animales para beneficiar, ya que también es un mercado insatisfecho por las empresas fabricantes de alimentos balanceados para animales de alto rendimiento energético.

De esta manera, desarrollando la investigación se puede ver que las razones son diversas, entre ellas la poca disponibilidad operativa de las maquinarias y equipos que se encargan del procesamiento de los alimentos balanceados para animales por fallas técnicas, razón por la cual se deben implementar estrategias empresariales que garanticen una operación continua, con paradas programadas de la producción. El disminuir las paradas imprevistas, ejecutar los planes de mantenimiento a bajo costo, manteniendo la rentabilidad de los accionistas en los niveles esperados. Estas premisas pueden asegurar una exitosa una gestión de mantenimiento centrada en el modelo de confiabilidad en éste tipo de plantas de manufactura.
Así mismo, a nivel de beneficio se obtendría una mayor disponibilidad de las maquinarias y equipos, prestos para la producción de los alimentos balanceados cuando los requiera el mercado. De ésta manera se garantiza la soberanía alimentaría de los venezolanos, ya que tendrán satisfecha oportunamente la base de su dieta de proteínas diarias.

AUTOR: Ing. Salazar Ramírez Publio Alfonso

TUTOR: Msc. Ing. Cap. (R) Fernández Villareal Antonio José.

No hay comentarios: